Taller Pensar las Infraestructuras en Latinoamérica (23/24 Nov 2020)

Ya sea como objeto de estudio o como concepto, las infraestructuras han adquirido un nuevo interés para las ciencias sociales. Este taller internacional reúne diferentes investigaciones sobre infraestructuras en América Latina para conocer resultados y discutir tipos de abordajes, métodos y teorías.
Se presentan 18 trabajos de Argentina, Brasil, Chile, México, Puerto Rico, Colombia. Los casos de estudios pertenecen a sistemas de transporte (viales, urbanos, ferroviarios y aéreos), hídricos (represas, aguas sanitarias, ríos urbanos), urbanos (parques, mercados, espacios públicos). Los casos se abordan desde la historia, el urbanismo, la antropología y la sociología dando cuenta de las relaciones entre sociedad, Estado, cultura, territorio, tecnología, paisaje, saberes expertos, política, naturaleza, entre otros.

  • El taller abre con la conferencia de Massimo Moraglio, autor de Driving Modernity. Technology, Experts, Politics, and Fascist Motorways, 1922–1943 (Berghahn, 2017). Leeremos la Introducción de su libro que se puede descargar haciendo click aquí
  • Resúmenes de las ponencias disponibles :
  • Dinámica del taller: los talleristas presentarán sus ponencias y realizarán un primer intercambio. El público asistente participará a través de nuestro canal de youtube CHI Historia Intelectual y podrá realizar preguntas por el chat.
  • Las 6 sesiones serán de una hora y media y se llevarán a cabo el Lunes 23 (de 9 a 16hs) y el Martes 24 (de 10 a 17hs) -horario Argentina. Habrá pausas entre las sesiones.